¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Más información - Aceptar.
CEPES se reúne en Santiago para definir su hoja de ruta
CEPES se reúne en Santiago para definir su hoja de ruta

CEPES se reúne en Santiago para definir su hoja de ruta

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

 

  • Durante dos días, Santiago de Compostela, acogió las Jornadas de Reflexión de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
  • Algunos de los principales retos de la organización son la comunicación y la reestructuración de la misma para abrir procesos de diálogo, coordinación y acuerdos entre las organizaciones integradas en CEPES.
  • La Economía Social representa entorno al 10% del PIB en España, y el 7% del PIB gallego.

Elegir Santiago para llevar a cabo estas Jornadas de Reflexión no es mera casualidad. La ciudad fue escogida en el marco de la capitalidad española de la Economía Social que durante este 2022 ostenta Compostela. En este encuentro CEPES profundizó en su estrategia para los próximos años que pasa por impulsar el crecimiento y la competitividad de la economía social. Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, estas jornadas de reflexión son necesarias y oportunas para definir la estrategia de futuro de la Economía Social. En el contexto socioeconómico presente hace falta “ser más competitivos, ser más visibles y crecer para cambiar de escala”.

Pedreño también puso en valor el ”momento único y excepcional” que vive la Economía Social Española y europea apuntando que “Gobiernos, instituciones europeas e internacionales están adoptando resoluciones e iniciativas para potenciar y fortalecer en el mundo este modelo empresarial”.

Durante su intervención, el representante de la patronal de la economía social española incidió en el reto marcado por el Plan de Acción Europeo de Economía Social de alcanzar los 22 millones de empleos en este modelo empresarial para 2030. “Queremos crecer y cambiar de escala, no solo para incrementar la competitividad de las empresas, sino para que en todas las políticas públicas se contemple a las empresas de Economía Social”, explicó Pedreño.

Representantes institucionales

Al cierre de la Junta Directiva de CEPES celebrado durante estas Jornadas de Reflexión asistieron la consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez, y la secretaria general de Empleo y Economía Social, Covadonga Toca.

El alcalde compostelano, destacó que desde el Ayuntamiento “existe una gran apuesta por la tecnología y la investigación y por diseñar una potente y flexible hoja de ruta que afronte los desafíos del mercado”.

Recalcó durante su intervención que el nombramiento de Santiago como capital española de la Economía Social “permite visibilizar el gran tejido empresarial de la Economía Social gallega, que juega un papel fundamental en la economía local”.

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, destacó los valores de la economía social y señaló que son “fuerza clave” del mercado laboral gallego con más de 7.000 entidades y empresas gallegas de las que se crearon solo en el último año cerca de 175 nuevas iniciativas.

Lorenzana destacó que la Economía Social es un modelo solidario, que antepone los beneficios sociales a la rentabilidad financiera; es una fórmula que genera un empleo más estable y de mayor calidad, inclusivo e igualitario; actúa contra las desigualdades y a favor de la redistribución equilibrada de los recursos y de la riqueza fortaleciendo también la democracia institucional; es más resiliente, ya que supera mejor situaciones económicas desfavorables; y está vinculado al territorio, comprometido con las particularidades de su entorno y de su comunidad. “Son todos ellos valores que como la responsabilidad, la solidaridad y la igualdad coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030”, remarcó.

La consejera puso en valor la Red Eusumo, una iniciativa que cumple 10 años de trabajo acompañando, formando y asesorando a todas aquellas entidades que apuestan por este modelo de economía. Indicó, además, que Galicia demuestra ser “un escenario propicio” para llevar a cabo iniciativas de economía social, recordando que la Comunidad gallega cuenta con una legislación específica adaptada a sus particularidades específicas.

Para finalizar, agradeció a la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) la elección de Santiago de Compostela para celebrar su junta directiva, recordando que la ciudad compostelana ostenta este año la capitalidad española de la economía social.

CEPES se reúne en Santiago para definir su hoja de ruta