¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Saber máis - Aceptar.
Entrevista con Vera Kolar y Mariló Souto, Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela

Conversamos con Vera Kolar y Mariló Souto del Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

 

  • En el Conservatorio buscan transmitir a toda comunidad educativa los valores cooperativos como la ayuda mutua, la colaboración, el trabajo en equipo, la solidaridad y la igualdad
  • Desde la entidad recomiendan la creación de cooperativas como una forma de empleo de calidad, especialmente la gente más nueva como vía de inserción laboral

Preséntennos el Conservatorio Histórico de Santiago. ¿Qué servicios ofrece?

El Conservatorio Histórico sociedad cooperativa gallega nace en julio de 2005. Tenemos conservatorio oficial donde los alumnos acceden a él mediante las pruebas de acceso. Los estudios les conducen a obtener el título de grado profesional en las distintas especialidades. El Conservatorio oficial tiene dos partes: La primera parte son cuatro años, que es de educación elemental, y luego pasan a educación profesional. Todos estos diez años, en total, es el grado profesional, lo que dije anteriormente de obtener el título. Después tenemos el conservatorio infantil, que aquí vienen los niños a partir de tres años hasta los siete años. Están en las clases aprendiendo los diferentes instrumentos, se incorporan a iniciación de la música para conocer lo que son las melodías y las notas, timbres diferentes, los ritmos y a partir de los 7 años, si alguien quiere continuar, pues, pasa para el conservatorio oficial. Luego tenemos, también, la escuela de música, aquí no tenemos límite de edad, aquí puede apuntarse la gente que realmente tiene interés aprender música, incluso la gente que estudió música anteriormente, pero por X motivos la dejaron muchos años apartada y quieren retomar tanto el instrumento, como otros conocimientos de otro tipo, por ejemplo, cuál es el lenguaje musical o análisis, armonía y estas cosas que tienen que ver con la música, entonces, pueden matricularse aquí. Esta escuela de música no tiene la titulación, pero siempre cuando a lo largo de estos estudios aquí quieren pasar para el conservatorio oficial, entonces, lógicamente, tienen que hacer otra vez la prueba de acceso. Luego, también muy importante, tenemos las clases para los bebés que vienen aquí acompañados de los familiares, tanto mamás como incluso los abuelos, son los bebés de cero meses hasta tres años. Trabajan aprendiendo como la lengua materna, lo mismo la lengua de música con los padres o con los abuelos. Es importante, también, que esta música la hacemos en vivo, tenemos un profesor de piano que está allí haciendo sus versiones y una profesora que coordina esta clase.
 
¿Cuándo y por qué se transforma el conservatorio en una sociedad cooperativa?
 
Como dije en la presentación del Conservatorio, se crea exactamente el día 1 de julio de 2005. Entonces, pasó que la sociedad que se encargaba de su gestión anteriormente decide que no quiere seguir. Entonces, en este año (2005) un grupo de profesores, entre los que me encontraba yo también, decidimos constituir la cooperativa para no perder nuestro trabajo y continuar con la labor del centro, es por ello por lo que creamos una cooperativa de trabajo asociado con total desconocimiento de, bueno, lo que nos va a esperar. Entonces no sabíamos gestionar absolutamente nada, porque éramos profesores de música y esto era para nosotros realmente un cambio muy brusco, pero, cuando se quiere, se consigue todo. El primer año teníamos aquí una persona de la Xunta, un gestor, que nos ayudó a incorporarnos y, bueno, a gestionar eso, pero el proceso era complicado, duro y largo, es verdad también.
 
¿Cómo fue la adaptación del equipo a la nueva forma de funcionar?
 
Anteriormente éramos todos docentes y ninguno conocía todos los aspectos relativos a esta fórmula empresarial, por lo que los inicios fueron duros. Tuvimos que ponernos al día en muchas cosas que para nosotros eran nuevas, realizar actas, reunirnos para adoptar decisiones, esto era también complicado porque cada uno con su opinión, no sabe si para llegar a acuerdos para hacer esta cosa o la otra, era complicado, pero bueno, no éramos tantos, éramos siete socios, pero, aun así, era difícil. Después lo que eran los términos como es el consejo rector, los cargos que tiene el consejo rector, y las funciones como presidente, vicepresidente, secretaria, interventor, bueno, esto eran las palabras que no sabíamos ni siquiera que existen, lo que significan y qué responsabilidad tiene cada uno de los cargos. Entonces claro, era complicado, pero como todo en esta vida, supuso un proceso de adaptación, ya que teníamos que aprender a trabajar en equipo para que el Conservatorio funcionase, aparte, de impartir nuestras clases por las tardes lógicamente, pero sí, una experiencia. Ahora bien, después de 17 años muy buena.
 
¿Está muy extendida esta fórmula en su sector?
 
Realmente no, o sea, pese al protagonismo que tienen hoy en día las entidades de economía social, entre las que nos encontramos las cooperativas, no son muchos los centros educativos que se han transformado en cooperativa o que se han constituido en cooperativa. A nivel estatal creo que hay un número de 600 y pico centros y están todos aglutinados principalmente, pues, en Andalucía, el País Vasco, Cataluña y Madrid, en Galicia, creo, que somos unos 30 centros educativos. Hay alguna escuela de música, escuelas infantiles, centros educativos de primaria y sinceramente conservatorio, que sea oficial de música, no me consta que haya ninguno, o sea, que podemos decir que en este sentido el Conservatorio Histórico fue pionero ya en su momento, en el año 2005, cuando se crea y en la actualidad creo que lo seguimos siendo, yo por lo menos no tengo constancia de que exista ningún conservatorio que sea cooperativa, aquí en Galicia. Entonces podemos concluir que lo que es el cooperativismo en el sector educativo en España es relativamente joven.
 
¿Recomendarían a otros conservatorios constituirse o reconvertirse como cooperativa?
 
No cabe duda de que sí, o sea, el ejemplo somos nosotras. Realmente estamos contentas de gestionar un centro como el Conservatorio histórico. Tanto aquellas empresas que ahora, a lo mejor, se encuentran en crisis, nos gustaría que lo viesen también como una opción para seguir adelante. De hecho, la Administración autonómica gallega ahora mismo está con una serie de ayudas para precisamente que las empresas que están en crisis se puedan convertir en cooperativas. También animar un poco a los jóvenes que lo vean como una salida profesional para encontrar un empleo, digamos de calidad. Esto sería una de las principales razones, o sea, lo que es el empleo de las cooperativas crea empleo de calidad, de hecho, un 80% de los contratos que firman las entidades de economía social, entre las que están las cooperativas, son contratos indefinidos. También se proporciona a través de la fórmula cooperativa, una mayor flexibilidad y conciliación laboral. Lo que creo que es fundamental también, de Cooperativas educativas como la nuestra, es la enseñanza de calidad que se proporciona porque, bueno, los valores cooperativos son el fundamento de entidades como la nuestra, son los que intentamos transmitir tanto a los padres, madres, alumnos, docentes, es decir, a toda la comunidad educativa.
 
El Conservatorio Histórico recibió el Premio a los Valores Cooperativos en el 2008. ¿Cómo se palpan los valores cooperativos en vuestro día a día?
 
Ya lo dije también un poco antes lo que es la ayuda mutua, la colaboración, el trabajo en equipo, la solidaridad, la igualdad, todos estos valores que son el sustento de cualquier entidad cooperativa es lo que los profesores desde las aulas tratan de inculcar a sus alumnos, desde los más pequeños a los mayores transmitiendo a través de la enseñanza musical. También, pues eso, entre las familias lo que tratamos siempre es de estar abiertas a sugerencias, a propuestas que nos hacen porque todo es enriquecedor y, bueno, nos ayuda un poco a crecer.
 
 
Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar
Contenidos relacionados
Por algún motivo no se a completado la carga del carrusel, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar