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Presentación del Informe 2022 sobre Formación Universitaria en Economía Social en España
Presentación del Informe 2022 sobre Formación Universitaria en Economía Social en España

Millán Díaz Foncea: “Hay que promover la economía social en la educación en todos los niveles” 

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El Informe 2022 sobre Formación Universitaria en Economía Social en España ofrece información sobre la docencia universitaria que imparten las estructuras.

Este jueves se ha presentado el Informe 2022 sobre Formación Universitaria en Economía Social en España, en un acto celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas en el marco de las actividades de la capitalidad española de la Economía Social, que ostenta Compostela. Esta misma mañana, también tuvo lugar la asamblea anual del Centro Internacional de Investigación e Información sobre Economía Pública, Social e Cooperativa (CIRIEC-España). Ambas actividades se realizaron gracias al Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) de la USC.

La sesión de presentación del informe contó con la presencia del rector, Antonio López; la directora del Centro de Estudios Cooperativos (Cecoop) de la USC, Maite Cancelo; el director de Ciriec, José Luis Monzón; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Xoán Ramón Doldán García; la presidenta de Ciriec-España, Adoración Mozas, y el autor del informe y secretario de la Red Enuies, Millán Díaz Foncea.

El documento, cuyos detalles compartió y analizó la profesora de la USC y directora del Cecoop, Maite Cancelo, es el primero de este ámbito realizado desde el ámbito universitario y académico. Durante el acto, el rector de la USC, Antonio López, incidió en la importancia de dotar a la economía social de la "presencia que se merece" en el sistema universitario siendo, informes como el presentado este mañana, importantes para la expansión de la economía social dentro del sistema universitario español.

El autor del proyecto, Millán Díaz, ha explicado que el objetivo principal del informe es "promover la economía social en la educación en todos los niveles". Y es que frente a la investigación, que en el área de la Economía Social ha experimentado un creciente interés en España en los últimos años, el ámbito de la docencia universitaria y formación continua está aun por conocer y reconocer. Así lo indica la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, que establece la necesidad de "introducir referencias a la economía social en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas".

El informe, corrobora la existencia de 50 acciones formativas relacionadas con la economía social en seis niveles: doctoramiento (2), master oficial (5), posgrado propio (15), cursos de extensión (5), materias de posgrado (10) y materias de grado (13); que alcanzan un total de 932 créditos ECTS, lo que equivale a 9.300 horas de formación.

Con respecto a las modalidades de enseñanza empleadas, cabe señalar que alrededor del 15% de la formación universitaria en Economía Social se realiza de forma presencial, mientras que el 45% mantiene un formato online en su impartición. Asimismo, hay 40% de la formación que tienen una modalidad híbrida o mixta.

Para concluir su presentación, Millán Díaz ha expuesto cuatro retos marcados por este estudio: ampliación de la oferta informativa sobre economía social, fomento de la colaboración en el desarrollo de formación de posgrado, mejor aprovechamiento de metodologías innovadoras e introducción del contacto con la economía social en etapas educativas anteriores..

INFORME COMPLETO

Portada del informe
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