¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Más información - Aceptar.

 

A contribución da Economía Social á Axenda 2030

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

 

 

"Los ODS son una prioridad porque compartimos el objetivo de garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones, basado en un crecimiento sostenible y asegurando una repartición equitativa de la riqueza y mejores oportunidades de vida a todas las personas". Con estas palabras, explicaba el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, el compromiso de la Economía Social con la Agenda 2030.

Las empresas de economía social son garantía de un crecimiento sostenible e inclusivo, de generación y mantenimiento de empleo de calidad y estable y de impulso de un emprendimiento comprometido con el territorio, que lucha contra la despoblación y a favor del respeto al medio ambiente. Entidades que, en momentos de inestabilidad, demuestran que son referentes de la recuperación económica. Si miramos a la crisis del 2008, vemos como la destrucción de empleo en las cooperativas entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2013 fue seis puntos inferior en términos de afiliación a la Seguridad Social al del resto de empresas. En ese tiempo también se observó como las empresas de inserción aumentaron su número de trabajadores.

Los Objetivos de Desarrollo Sostible (ODS) forman parte del ADN de la Economía Social. La creación de trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), la igualdad de género (ODS 5), la educación de calidad (ODS 4), la reducción de las desigualdades (ODS 10), la producción y consumo responsables (ODS 12), la apuesta por ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) o la lucha contra el cambio climático (ODS 13) son propósitos que están presentes en el día a día de estas empresas.

Según datos del informe 'Economía Social: palanca de crecimiento inclusivo para una recuperación social y económica acorde con la Agenda 2030' de CEPES, el 92% de las entidades consultadas para este estudio contribuye a generar empleo estable y de calidad; el 94% a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; el 92% a la generación del desarrollo local y el 85% a la inserción de personas en riesgo de exclusión social. En esta línea, el 11º eje de la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020 se ocupaba de la participación de la ES en el diseño e implantación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

Para saber más

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar