¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Más información - Aceptar.
Autoridades y representantes de la ES
Autoridades y representantes de la ES

Santiago acogió la presentación del 'Manifiesto de la Economía Social'

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó este lunes el 'Manifiesto de la Economía Social' en el marco de la capitalidad española de economía social 2022

 

La sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Santiago de Compostela acogió este lunes la presentación del ‘Manifiesto de la Economía Social’ con ocasión del décimo aniversario de la Ley 5/2011 de 29 de marzo, de Economía Social. El acto contó con la participación de representantes de diversas instituciones y organismos públicos como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; la consejera de Promoción de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; entre otros. Así como numerosos representantes de entidades de la economía social como el presidente de Foroesgal, Celso Gándara; el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño; o el presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado. 

El regidor compostelano fue el primero en dirigirse al público asistente. Durante su intervención señaló que el peso de la economía social en la capital gallega es “muy relevante” pues Santiago “cuenta con 96 cooperativas y 69 sociedades de inserción laboral”. Asimismo, declaró que la capitalidad española de economía social “es una apuesta para potenciar las iniciativas emprendedoras y potenciar las empresas de economía social” y aprovechó para anunciar el lanzamiento de “una línea de ayudas directas específicas para los sectores de la economía social y la economía circular”.

Para la consejera de Promoción de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, la capitalidad española de la economía social que ostenta Santiago es un reconocimiento que llega en un año “muy importante” para la capital de Galicia, inmersa en el Xacobeo. Lorenzana agradeció a las administraciones estatal y local el sumar sinergias para reforzar la economía social, poniendo como escaparate a Santiago de Compostela.

En cuanto al documento presentado esta mañana, la consejera alabó un manifiesto que sienta las bases del camino a seguir para la consolidación de la economía social como modelo empresarial. Para Lorenzana, la economía social debe ser sinónimo de tradición y éxito, y de cambio e innovación para construir una sociedad con más y mejores oportunidades.

La titular de Empleo explicó las cinco principales razones por las que la economía social debe ser una apuesta de futuro en Galicia: porque es solidaria anteponiendo los beneficios sociales y colectivos a la rentabilidad financiera; se compromete con su entorno; fija población en el medio rural, creando actividad económica y ofreciendo servicios; genera empleo estable, de calidad y resistente a la crisis; y actúa contra las desigualdades favoreciendo la redistribución de recursos.

Desde la Xunta apuestan por este modelo de negocio poniendo en marcha actuaciones encaminadas a apoyarlo como el programa Aprol Economía Social o las ayudas de los bonos Consolida y Es-Transforma, recordó Lorenzana. “Es necesario que partamos de esa necesidad de innovar, que sepamos aprovechar las posibilidades que ofrece la economía social en relación a otros modelos empresariales y más tras la crisis de la que venimos”, afirmó

Tras estas intervenciones se celebró una mesa de diálogo en la que participaron la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín; el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño; la secretaria general de apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca; y el presidente del Foro de la Economía Social Gallega (FOROESGAL), Celso Gándara

La directora general de Trabajo Autónomo, ES y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, reconoció que uno de los retos de la economía social es la visibilización de su potencial “para mejorar al conjunto de la sociedad”. Asimismo, subrayó el trabajo que desde el Ministerio se realiza acudiendo a foros internacionales; impulsando la imagen y presencia de la economía social; así como en actos a nivel nacional; facilitando el acceso a recursos por parte de la economía social.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, subrayó que “el sector tiene el reto fundamental de crecer para cambiar de escala, para influir en las políticas públicas, para evitar discriminaciones legislativas y para trabajar en el emprendimiento juvenil” e insistió en la necesidad de “mejorar la visibilidad de la economía social para que se conozca y reconozca”.

Toca destacó la importancia de la innovación en la creación de empleo y el apoyo desde la Xunta a la aceleración de proyectos para la creación y consolidación de este tipo de empresas.

El presidente de Foroesgal , Celso Gándara apuntó a los tres retos que afronta la economía social: crecimiento, innovación social y perspectiva de género. También destacó la intersectorialidad de este modelo empresarial como “una de las claves para hacer crecer la economía social”, y recordó la variedad de sectores que engloba: agricultura, ganadería, cultura, medioambiente, comunidades energéticas, etc.

A veces la realidad coopera con el deseo y eso es lo que nos trae a Santiago”, comenzó su intervención la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien destacó, además, que “la cooperación está en el ADN de la economía social, un modelo participativo, democrático, horizontal e igualitario”. En Galicia la economía social estuvo instaurada durante décadas, gracias a que genera “riqueza, emprendimiento y empleo de calidad”. Desde cooperativas agrarias hasta cofradías de pescadores, pasando por mutualidades, asociaciones y fundaciones, todas, para la ministra de Trabajo, “se desarrollan en Galicia de la mano de la innovación, la eficiencia económica y la responsabilidad social”. La Economía Social, señaló Díaz, ofrece "una respuesta sólida, integral y cohesionada a los complejos interrogantes que nos planteamos día a día como el trabajo decente, la sostenibilidad, la crisis demográfica, la emergencia ambiental, el desafío del cuidado y el cambio que la digitalización ha traído en nuestras vidas". También subrayó que España está a la vanguardia de la economía social a nivel internacional y recordó las diversas normativas que posee nuestro país para regular ese modelo empresarial, con la Ley de Economía Social, la Ley de Empresas de Inserción y la Ley de Cooperativas.

Procurar su internacionalización e incorporar la digitalización en todos los procesos” son los dos retos que según la vicepresidenta aborda afronta este modelo empresarial en la actualidad y desgranó los esfuerzos que desde el ministerio se están llevando a cabo en este sentido.

Con respecto al manifiesto, la vicepresidenta explicó que se trata de “una obra colectiva, con una singularidad, y es que cada uno de los principios que definen la economía social fueron redactados por distintas entidades de economía social, en base a su experiencia, demostrando pueden y deben ir de la mano”.

Al término de la presentación, la ministra se desplazó hasta las instalaciones de Cooperativas Lácteas Unidas (Clun) en el ayuntamiento de Ames, donde conversó con mujeres que dirigen explotaciones ganaderas y que también representan a la cooperativa agroalimentaria.

Durante el acto se rindió homenaje a dos figuras históricas de la economía social gallega: el presidente de la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) entre 2013-2021  y exvicepresidente de CEPES José Montes y el presidente de Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (CEGASAL), José Antonio Vázquez.

Montes subrayó la importancia de seguir avanzando en cooperación mientras que Vázquez destacó la capacidad de la economía social para generar “empleo, estabilidad y dignidad” y resaltó el papel de las mujeres en este modelo empresarial.

EVENTO COMPLETO

Representantes de la Economía Social
Representantes de la Economía Social
Autoridades y representantes de la ES
Autoridades y representantes de la ES
Presentación a cargo de Abeta Chas
Presentación a cargo de Abeta Chas