¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Más información - Aceptar.

 

Economía Social

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

 

¿Qué es la economía social?

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

“Conjunto de empresas privadas organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando, y en las que la eventual distribución entre los socios de los beneficios o excedentes, así como la toma de decisiones, non están ligadas directamente al capital o a las cotizaciones entregadas por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos. La ES también agrupa a aquellas entidades privadas organizadas formalmente con autonomía de decisión y libertad de adhesión que producen servicios de no mercado a favor de las familias, cuyos excedentes, si los hubiese, no pueden ser apropiados por los agentes económicos que las crean, controlan o financian” (Monzón Campos & Chaves Ávila, 2012a).

Una definición menos académica diría que la economía social son actividades económicas de iniciativa privada que pretenden beneficiar, non solo a las persoas que las ponen en marcha, si no a toda la sociedad.

Galicia cuenta con una ley de economía social que tiene entre sus objetivos principales poner en valor este sector económico, dotarlo de la relevancia que merece e impulsar su capacidad de generar un modelo de desenvolvimiento económico y social equilibrado y sostenible.

Las empresas de la Economía Social son muy variadas, y tienen diferentes estatutos jurídicos:

 

¿Cuáles son los valores y principios orientadores de la Economía Social?

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

a) La primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en una gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus contribuciones de trabajo y servicios prestados a la entidad, o en función del fin social, que en relación a sus contribuciones al capital social.

 

b) La aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica, principalmente en función del trabajo realizado y del servicio o de la actividad realizados por las socias y los socios o por las personas integrantes, si fuere el caso, al fin social objeto de la entidad, al servicio de la consecución de objetivos como el desarrollo sostenible, el interés de los servicios a las personas miembro y el interés general.

 

c) La promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la cooperación, la inserción de personas con discapacidad y de personas en riesgo o en situación de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y también la sostenibilidad.

d) La independencia con respecto de los poderes públicos.

 

e) El compromiso con el territorio, frente al despoblamiento y el envejecimiento en el medio rural, inyectando estabilidad y futuro.

 

f) El fortalecimiento de la democracia institucional y económica.

 

 

La economía social en Galicia

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

 

Galicia fue pionera en España, participando en la nueva generación de políticas de fomento de la economía social en Europa con el lanzamiento de la Red Eusumo en el 2012. También en el 2016 encabezó la iniciativa legislativa sobre este sector de nuestra economía, siendo la primera y única comunidad que cuenta con una ley específica, la Ley 6/2016, de 4 de mayo, de la Economía Social de Galicia. Ya en el trienio 2019-2021 la Estrategia Gallega de Economía Social permitió impulsar esta fórmula empresarial, con los desafíos de reforzar las capacidades, la sostenibilidad y la identidad que caracterizan al sector.

 

 

Santiago CEES

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

 

 

Santiago de Compostela será en 2022, dándole relevo a Teruel, la capital de la Economía Social. Así se aprobó el pasado mes de febrero por el Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social a propuesta de las entidades del sector. Durante el acto de constitución donde se tomó la decisión, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comentaba al respeto:

"La candidatura de la ciudad gallega a la capitalidad fue presentada de forma consensuada por el sector y, sin duda, su confluencia con el Año Xacobeo, va a ser una enorme oportunidad para visibilizar la Economía Social española y su papel activo para dar soluciones innovadoras y sostenibles al desafío demográfico".

Santiago de Compostela Capital Española de la Economía Social (Santiago CEES) es un evento promovido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation, a través del Plan Integral de Impulso a la Economía Social, integrado en el PERTE de la Economía Social y los cuidados y organizado en colaboración con el Foro pola Economía Social Gallega, la Dirección Xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social de la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, el Centro de Estudios Cooperativos y de Economía Social de la Universidad de Santiago de Compostela (CECOOP) y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

La designación de Compostela responde al protagonismo de la ES en sus políticas locales, así como también al impulso autonómico en esta materia.

 

 

 

 

Para saber más

Por algún motivo no se a completado la carga del separador, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar